Nota de prensa para presentación del proyecto

Nota de prensa para presentación del proyecto

TECNOLOGÍA Y SALUD

El buen uso de las tecnologías ha representado siempre un beneficio para el seguimiento y control de la salud. El proyecto COPCAR (Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo) tiene por objeto integrar algunas de esas tecnologías y junto al conocimiento clínico conseguir una mejora en el control de la enfermedad en patologías específicas. Entre ellas:

Cardiopatía isquémica.
- Arritmias.
- Muerte súbita por trastornos del ritmo cardiaco.
- Trastornos de la conducción (síncope).
- Hipertensión arterial.
- Insuficiencia respiratoria asociada a alguna de las anteriores patologías.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

El sistema COPCAR se basa en un sensor que el paciente lleva consigo - incorporado en una camiseta- que permite controlar los parámetros mínimos necesarios predefinidos por el especialista para determinar su estado. De esta forma, y en conexión con una aplicación móvil, es posible hacer un seguimiento de los mismos y, en caso de que se modifiquen, responder de manera adecuada.

La información se gestiona a través de una aplicación centralizada, que puede, si es necesario, generar una alarma geolocalizada en el 1-1-2 en tiempo real y sin intervención del paciente.

Con su aplicación es posible reducir el tiempo de intervención en la atención a una crisis de riesgo hasta en un 80%, dado que puentea el lapsus de tiempo que transcurre desde que aparece el primer síntoma hasta que se pide ayuda.

 

ELEMENTOS DIFERENCIADORES


El proyecto COPCAR es pionero. Entre sus elementos diferenciadores podemos destacar:
- La no intervención del paciente. 
- Reducción en los tiempos de intervención ante una crisis de riesgo. 
- La adaptabilidad del sistema hacia diferentes patologías. 
- Integración con los servicios de 1-1-2. 
- Evita desplazamientos y ahorra pruebas funcionales y hospitalizaciones 
innecesarias. 
- Prevención y disminución de la mortalidad y las secuelas asociadas a 
estas patologías. 

 

¿QUIÉN DESARROLLA COPCAR?


Carlos Jiménez. Ha desarrollado una gran parte de su carrera en el sector de la telemedicina, habiendo sido jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones del Centro Nacional de Investigación Clínica y Medicina Preventiva y del Instituto Carlos III. Además, ha sido director técnico del proyecto AIRMED y director del área de Telemedicina en Comitas Comunicaciones, dónde diseño la red de Telemedicina TM64.


Tomás Vicente. Jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia y doctor en Medicina y Especialista en Cardiología. Director de la Cátedra de Cardiología de la UCAM. Diplomado en Gestión Sanitaria para la Escuela de Negocios de la UMU, socio fundador de SANICUR (radio diagnóstico) y académico de número de la Real Academia de Medicina de Murcia.