Hospital Marina Salud de Dénia apuesta por la Telemedicina

Hospital Marina Salud de Dénia apuesta por la Telemedicina

El Director Asistencial de Marina Salud, Dr. Rafael Sala, ha inaugurado hoy la Primera Jornada de Telemedicina que se celebra en el Departamento de Salud de Dénia. A continuación ha presentado El Plan Estratégico de Marina Salud en esta materia, sobre la que ha destacado las múltiples posibilidades que la tecnología abre en el campo de la innovación asistencial, proporcionando al paciente mayor autonomía y mejor accesibilidad al sistema sanitario.

La Jornada ha estado estructurada en torno a dos grandes ejes; el primero de ellos centrado en los fundamentos teóricos de la Telemedicina; en el que han participado José Esteban García, Director de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya y, también de la misma Universidad, Francesc Saigí, Director del Máster Universitario de Telemedicina.

En la segunda parte de la jornada se han abordado una serie de experiencias en el campo de la Telemedicina. Por parte de Marina Salud se han presentado tres líneas de trabajo:

Plan de Integración entre Atención Primaria y Especializada en el Departamento de Salud de Dénia, mediante telemedicina
El Plan de Integración en Cardiología está especialmente indicado para los pacientes con procesos crónicos estables y que solamente requieren de controles rutinarios.

El proyecto, que ya se presentó hace escasas fechas en el Centro de Salud de Teulada, nace con la intención de ser una herramienta de contacto fluido y directo entre la Atención Primaria y la Cardiología, integrando la asistencia al paciente cardiópata, independientemente de su localización geográfica. De esta forma, si existe una duda terapéutica, la respuesta es inmediata ya que la interconsulta se realiza on line.

Monitorización remota, vía wi-fi, de pacientes con desfibriladores automáticos, sin necesidad de que tengan que desplazarse centro de referencia.
Monitorización remota del proceso de rehabilitación cardíaca
Especialmente indicada para los pacientes que han sufrido un infarto y, tras una segunda fase de rehabilitación en el gimnasio del Hospital, el paciente pasa a esta a un estadio donde se controla la actividad física que realiza a través de la monitorizan de sus constantes vitales.

Otra de las experiencias en Telemedicina presentadas en la Jornada de hoy ha sido el Proyecto COPCAR, Control de Pacientes Crónicos de Alto Riesgo. La herramienta la expuesto su desarrollador, Tomás Vicente Vera, Director de la Cátedra de Cardiología de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y su creador Carlos Jiménez.

Por último, la Gerente de la Fundación Recover, Macrina Camps, ha explicado el proyecto de teleasistencia entre África y España que ha implantado la fundación, y al que se ha adherido Marina Salud. Gracias a una nueva red social, médicos africanos pueden interactuar con sus homólogos españoles e intercambiar opiniones sobre diagnósticos clínicos.