¿Sabes cómo generar leads correctamente?

Atraer nuevos clientes a tu negocio, construir una relación de confianza y fidelizarlos no es tarea fácil, pero es posible a través de una técnica llamada generación de leads . ¿No sabes de qué se trata o tienes dudas? Quédate tranquilo.

En este artículo te explicaré qué es y cómo se debe hacer para aumentar tus ventas. ¡Buena lectura!

¿Qué es la Generación de Leads?

Primero, entendamos  qué son los leads . Cuando una persona ingresa a tu sitio web, es solo un visitante desconocido, pero desde el momento en que obtienes información sobre este cliente potencial, como el nombre y el correo electrónico  (que son los más básicos y más utilizados en Marketing Digital), obtienes un lead .

Entonces, la generación de leads es un proceso para identificar clientes potenciales para tu negocio y hay varias formas de hacerlo, básicamente atrayéndolos a través de contenido relevante y  landing pages, que explicaré más adelante.

Leads en el embudo de ventas

Un proyecto de Marketing Digital necesita necesariamente del concepto de organización en un Funnel de Ventas , para que podamos entender quién está más cerca o más lejos del momento de la compra.

Como resultado, los clientes potenciales reciben nomenclaturas específicas, indicando en qué etapa del embudo se encuentran: Suscriptor, Lead, Lead calificado, MQL , SAL , SQL , Oportunidad, etc.:

¿Cuáles son los beneficios de la Generación de Leads?

Cuando inviertes en generación de leads , las oportunidades de negocio aumentan. Esto sucede porque la captación de público se hace de cierta manera, es decir, para las personas que realmente están interesadas en tu negocio , al fin y al cabo, así lo demostraron al principio.

Otro beneficio es el aumento de la productividad del equipo de ventas , ya que trabajar con leads que ya pasaron por un proceso con el equipo de marketing ofrece mejores condiciones de trabajo para los vendedores y representantes. Nada mejor que atender a un cliente potencial que tiene el perfil de cliente ideal, que reconoce la relevancia de tu empresa y que ya se da cuenta de la necesidad de comprar, ¿no?

Y, por supuesto, existe la posibilidad de aumentar la tasa de conversión  (siempre que se haga una planificación sólida , en base a resultados y datos previos), para que no se pierdan las visitas ganadas y se identifique a los visitantes.

¿Cómo generar clientes potenciales?

Un blog, como al que estás accediendo ahora mismo, es un excelente canal para  que los potenciales clientes encuentren . Tu producción de contenido puede comenzar a través de artículos de blog , publicaciones en redes sociales , anuncios  en diferentes lugares… en definitiva, en cualquier lugar donde esté tu audiencia y pueda verte.

Al estar en contacto contigo, tu audiencia debe ser invitada a continuar su viaje, a través del acceso a otros contenidos más avanzados y en diferentes formatos. Estos materiales, que comúnmente se denominan materiales enriquecidos , pueden ser libros digitales (e-books), videos (clases, demos, masterclasses, cursos), checklists, hojas de cálculo, procesos, infografías, plantillas, etc.

Para que tu visitante (que aún es un extraño) pueda acceder a ella, utilizarás una landing page , que es una página donde el potencial cliente podrá, a cambio del rico material, facilitar sus datos.

¡ Así es como  se generan los leads ! Atrae a una audiencia con un perfil de cliente ideal a través de contenido relevante y pone a disposición contenido aún más completo a través de páginas de destino, que se utilizarán para descubrir sus datos.

Aquí hay otros ejemplos de materiales enriquecidos  que se pueden usar en una página de destino :

  • Manuales sobre una metodología;
  • Hojas de trabajo de organización;
  • Listas de verificación de diagnóstico;
  • Hojas de cálculo de ahorros o ganancias;
  • Procesar planos;
  • Comparaciones de rendimiento;
  • Entre otros.

¿Cómo hacer una Generación de Leads exitosa?

Comienza tu campaña profundizando en tu conocimiento de quién es tu audiencia ideal, para que puedas  producir contenido relevante , es decir, contenido que realmente atraiga y ayude a tus clientes potenciales. Una de las formas de hacerlo es a través de una de las  herramientas de Inbound Marketing , llamada  Buyer Personas , desarrollada por el programador Alan Cooper .

Las personas son arquetipos del comprador ideal, visto como un ser único, con características emocionales, psicológicas y de comportamiento. Al analizar en profundidad estas características y construir tus personas, tendrás la audiencia ideal para tu contenido y que son  los clientes potenciales .

¿Qué es el marketing entrante?

Es una metodología para captar clientes potenciales de forma pasiva , que genera valor para que el lead entre de forma automática y espontánea en el funnel de ventas de la empresa.

¿Cómo sé si estoy obteniendo resultados?

Al igual que cualquier estrategia de marketing , la generación de leads también puede y debe medirse. Consulta a través de los informes de tu sitio web y herramientas como  Google Analytics  , las tasas de nuevos visitantes, tasas de conversión, navegación del sitio web, entre otros.

En las campañas de marketing por correo electrónico que diseñe para  la crianza de clientes potenciales , realice un seguimiento de sus tasas de apertura y conversión. Es importante que todo esté medido y reportado de la mejor manera para que puedas hacer un seguimiento y comparar de acuerdo a tus objetivos.

Si algún resultado no es satisfactorio, es muy probable que el problema esté en la mala creación de personas o en el contenido que se está produciendo. Apostar por los tests A/B es una gran opción para medir qué genera más conversión.

 

 

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